sábado, 29 de marzo de 2014

Por amor a la música: Leslie Harvey, Stone The Crows (1970)




En esta ronda de PAALM, nos propone Bernardo, como forma de muerte de algún músico, nada mas y nada menos que el trabajo, morir en el tajo o como consecuencia de algún accidente "laboral". Digamos que es algo que en según que profesiones es algo que se da muy a menudo, demasiado, por desgracia, pero en el negocio de la música no es algo demasiado frecuente, cosa afortunadamente sorprendente si nos paramos a pensarlo detenidamente. Esos shows tremendos de las grandes bandas con fuegos, efectos especiales, acrobacias varias, la verdad, que no haya habido desgracias personales entre los músicos y espectadores no hace sino demostrarnos la grandeza y efectividad de esos mega-shows y de todos los que se encuentran detrás, todo un mundo oculto que acompañan allá a donde van las rock o pop stars que ponen la cara frente a los fans.

Vayamos al grano, mi elección es la figura de Les Harvey. Leslie "Les " Harvey, fue un guitarrista escocés nacido en Glasgow un 13 de Septiembre de 1944. Desarrollo su carrera musical entre los inicios de los 60 hasta la fatídica fecha de su fallecimiento, un 3 de Mayo de 1972, en varias bandas escocesas. Fue hermano del conocido guitarrista Alex Harvey.

Les Harvey
En 1960, estando en la banda de su hermano Alex Harvey Soul Band, recibió una oferta de The Animals, oferta que desestimo para seguir con la banda de su hermano. Ya mas tarde, se unió a la banda escocesa The Blues Council, grabando su único LP "Baby don´t Look Down" en el año 1965. Esta banda se disolvió ese mismo año, pues como consecuencia de un accidente en plena gira, murieron tanto el cantante, Fraser Calder, como el bajista James Giffen.
En 1969, Harvey se une a la banda escocesa Cartoone para grabar algunos temas de su segundo álbum. Como consecuencia de esta colaboración se unió a la banda realizando una gira por los States, teloneando a los mismísimos Led Zeppelin.

Así es como a finales del año 1969 funda, junto a Maggie Bell, la banda Stone The Crows. Fue el hermano mayor de Les, Alex Harvey, quien puso en contacto a Maggie Bell y Les Harvey, dando como resultado esta gran banda que tuvo como manager al mismísimo Peter Grant, manager de los Led Zeppelin. Con Les Harvey grabarían tres álbumes, "Stone The Crows", "Ode to John Low" y "Tennage Licks".

Stone The Crows
El día 3 de mayo de 1972, en una prueba de sonido antes de una actuación en un club en Swansea, Gales, murió electrocutado al tocar un micrófono sin conexión tierra con sus manos mojadas, trágico final para un gran músico, sin duda.

Mi elección musical es el primer álbum de ""Stone The Crows" llamado de igual manera. Este álbum nos muestra muy claramente que nos ofrecía esta banda, soul y blues rock progresivo, con dos excelentes cantantes, el bajista James Dewar y la tremenda Maggie Bell, la "Janis Joplin" escocesa. Si a esto le unimos un excelente guitarrista como era Les Harvey y una sección rítmica que había tocado con John Mayall además de la producción de Peter Grant nos podemos imaginar la calidad de lo que nos proponían, tremendo, sin duda.

Todo empezó cuando Maggie Bell subió a un escenario en Glasgow, durante un concierto de "The Sensational Alex Harvey Band" para participar en un Jam. Impresionado con ella Alex Harvey le invito a formar parte en la banda llamada Power, de su hermano, Les, junto al bajista, Jim Dewar, el teclista Jon Mcginnis y el batería Colin Allen. Enseguida captaron la atención de Peter Grant y cambiaron su nombre por el definitivo "Stone The Crows" que en la jerga escocesa viene a significar "Al diablo con eso".

Su primer trabajo tuvo buenísimas criticas, pero vendió muy poco, lo mismo que le ocurrió a su segundo trabajo. Para muestra un botón, escuchadlo y disfrutadlo, una autentica joya de los 70´s.




6 comentarios:

  1. Magnifica elección y grandisimo disco. stone nunca es muy mentado por los criticos pero su carrera fue muy solida y Maggie Bell es una vocalista de fábula

    ResponderEliminar
  2. No sabia que murió asi,. Maggie es una vocalista impresionante

    ResponderEliminar
  3. STC fue una banda grandisima...Justamente esta semana he comprado un disco de Maggie. Recuerdo que la muerte de este musico me impresiono mucho, tanto por lo absurdo como por su perdida. Maggie es la Janis escocesa sin ninguna duda.
    A+

    ResponderEliminar
  4. Siempre salgo con la sensación de que sé muy poco de rock cuando entro aquí. No conocía a Maggie, pero me han entrado ganas de hacerlo íntimamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nada tío, no controlo nada de Les, ni de Maggie Bell ni de STC, bufff que lagunón me he estado perdiendo todo este tiempo con lo que me gustan estas mezclas de soul y blues/rock setentero. Por los dos temas que he escuchado me obligas ahora mismo a ir a mi 'bajador' y hacerme con este disco como poco.

    Increible entrada Josi, muy didáctica, aprendo contigo siempre.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que más que la parafernalia del los shows, lo peligroso es el ritmo (y el estilo en muchos casos) de vida que llevan los artistas. Aunque está claro que al pobre Les le jodió lo primero.

    Suenan muy bien, quizás demasiado soul para mi gusto, pero desde luego una magnífica elección.

    ResponderEliminar