miércoles, 30 de abril de 2014

Por Amor a La Musica: Alaska "Heart Of The Storm" (1984)


Son muchas las sensaciones diferentes que existían entre la compra de un vinilo y la de un CD, empezando por "el efecto hipnótico" que tenían algunas de las fenomenales carátulas de los vinilos, que te atrapaban y obligaban a saber que demonios había detrás y siguiendo por el sagrado ritual de sacarlos de sus fundas, comprobar si venían o no las letras de las canciones o fotos del grupo en cuestión y para acabar, como acto final, proceder a encajar el vinilo en el plato y comenzar su escucha. Era en esta ultimo proceso donde toda nuestra atención se centraba justo en el centro del vinilo, en la única parte que destacaba entre tanto surco negro, la pegatina que nos revelaba la compañía de discos del álbum en cuestión, solo sabias eso, la compañía, y así era como asociabas distintos grupos a unas compañías en concreto. En aquellos tiempos así de limitadas eran las fuentes de información que teníamos acerca de las bandas y de sus respectivos trabajos discográficos, los vinilos y sus fundas eran nuestras fuentes de información básicas. 

Y a lo largo de los primeros años 80, que fueron los de mi despertar musical, si hubo una etiqueta que me infle a ver, fue la de mi elección para esta ronda del juego PAALM, la compañía británica Music For Nations.


Music For Nations fue un sello independiente británico centrado principalmente en grupos de Rock y de Metal fundado por el productor e ingeniero Martin Hooker en el año 1983. Este sello era subsidiario del distribuidor americano Zomba Records. En sus inicios se caracterizo por ser la compañía de varias de las estrellas del rock británico que, al abandonar sus grupos de origen iniciaban carreras en solitario, como fue el caso de Pete Way, de UFO, con sus Waysted, o de ser la compañía que introdujo una nueva hornada de grupos de metal americanos en el viejo continente. Precisamente esto ultimo fue lo que la convirtió en pocos años en la compañía de referencia en lo que a metal se refiere. Hay que tener en cuenta que publicaron en Europa los trabajos iniciales de bandas como Metallica, Slayer o Megadeth, entre otras. Fue así como además de conseguir licencias de distribución de grupos empezaron a tener su propio catalogo de bandas, bandas como Ophet, Tigertailz, Paradise Lost entre otras muchas.
En el año 2004 la compañía cerro, pasando todo su catalogo al grupo Zomba Records.

Como una de las condiciones de esta ronda es descartar una banda del catalogo de la compañía de discos elegida, mi descarte es Metallica, así que no podréis hablar de ninguno de sus trabajos en esta ronda.

Y mi elección es la de un grupo prácticamente desconocido, creo yo, salvo que seas un fanático de la primera época de Whitesnake, época en la que uno de los cerebros y máximos exponentes de "la serpiente blanca" era el guitarrista Bernie Marsden. El grupo elegido es Alaska y su primer trabajo "Heart of The Storm". Este grupo fue el proyecto que llevo a cabo Marsden después de abandonar Whitesnake el año 1982, por diferencias musicales con David Coverdale.

Precisamente la época dorada de Whitesnake fue la que discurrió entre los años 1978 y 1982, época en la todos y cada uno de los componentes de la banda eran imprescindibles, sacando a la luz álbumes que han pasado a la historia del rock, con clásicos que han pasado a la historia de la música. En esta época surgieron hits como "Here i Go Again", Fool For your Lovin´" que fueron creados, principalmente, por Bernie Marsden y su compañero a las guitarras, Mickey Moody.

Con esto solo quiero recalcar la importancia tanto de esta época de Whitesnake, como del propio Marsden, pues con el paso de los años parece que todos los trabajos de Whitesnake previos al álbum "1987"no existen o son menores, cuando en realidad son la clave y el fundamento del intenso pero corto en el tiempo, mega-exito de Coverdale en los States. Se llevo la fama, el éxito. la pasta pero perdió el alma, la esencia de la música que hizo grandes a la serpiente blanca. Esa esencia estaba en musicazos como Jon Lord, Ian Paice, Cozy Powell, Mickey Moody, Neil Murray y el mismo Bernie Marsden.
 El caso es que después de dejar a la serpiente blanca, Bernie Marsden inicio su proyecto en solitario, en un principio se iba a llamar SOS, pero acabo con el nombre de Alaska. Se rodeo de músicos británicos, alguno prácticamente desconocidos como el bajista Brian Badhams, el batería John Marter y el cantante Robert Hawthorn y con el teclista de Magnum, Richard Bailey. El mismo Bernie Marsden se encargo de las guitarras, obvio, y de la producción.


El resultado son 10 canciones en las cuales predomina, sorprendentemente, los teclados de Bailey, dándole al álbum un carácter mas sinfónico, mas en la linea de Asia y su "Heat of the Moment" que en lo realizado hasta entonces por Marsden en Whitesnake. En su conjunto el álbum me parece excelente, mezcla de rock sinfónico, con hard rock melódico, con toques de blues, pocos, en los solos de guitarra de Marsden. Solo hecho en falta mas protagonismo de la guitarra de Marsden, pero bueno, era el año 84 y lo que predominaba era el rock melódico, el AOR americano y este trabajo iba en esa dirección.

A continuación os dejo con un recopilatorio de lo mejor de sus dos únicos álbumes publicados. El álbum "Heart of The Storm" esta prácticamente integro desde la canción numero 9, la instrumental "Whiteout" hasta la 17, la épica "The Sorcerer". De entre todas yo destacaría los medios tiempos maravillosos "Need Your Love" y "Other Side of Midnight", la sinfónica "Heart of The Storm", épica, y la que no esta incluida en este listado pero os lo pongo en video, "Susie Blue", la mas cercana a lo que nos pudo ofrecer el bueno de Marsden en Whitesnake. 






PD: Preparándome esta entrada he descubierto cosas alucinantes que deseo compartir con todos. Me encanta poder reivindicar a músicos que, por desgracia y de forma injusta, no van a pasar a la historia del rock con los honores que se merecen. El caso de Bernie Marsden es uno de ellos, perteneciente a la generación dorada del Rock Britanico, tocó y sigue tocando con y como los mas grandes, siempre en un segundo plano, se quedo ahí, no se si por elección propia o por las circunstancias, pero calidad siempre la ha tenido, por cierto, como canta el tío. Aquí os dejo con algunos vídeos recientes junto a su inseparable colega Mickey Moody y el inolvidable Jon Lord y como no, aquellos primeros maravillosos Whitesnake.







5 comentarios:

  1. Pues este disco de Alaska lo tengo y me gusta bastante mira que no soy muy de esa onda. Yo también pongo mi voto al homenaje a Marsden , olvidado al estar siempre rodeado de estrellas a su alrededor pero eso lo engrandece pues si lo solicitan para colaborar será por algo. Sello bueno algo más facil que la ronda anterior para mi aquí ya algo de AOR y rock melódico a ver por dónde tiro las balas.

    ResponderEliminar
  2. Fanatico de vinilos lo soy ...demasiado es una obsesion y mi manera de ganar,e algo de dinero tambien. Fanatico de los primeros Whitesnake tambien...Por lo que tu post me parece genial.Marsden es uno de esos eternos olvidados por la mayoria de la gente..un tipo trabajador y que ama el blues, eso se refleja en su manera de tocar. Alaska es un proyecto de calidad, aunque prefiero su trabajo en Babe Ruth, banda a la que amo. Ultimamente estuve escuchando sus discos con Company Of Snakes. En todo caso me pasa como a Bernardo..prefiero este estilo al anterior y Alaska es un Grupazo!
    A+
    Tsi/Forrest

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado loquísimo al leer el título de la entrada. ¿Alaska ha cantado en inglés? ¿Qué hace Josi hablando de la movida madrileña? Jajajajajaja.

    Coverdale se cegó de mala manera dejando escapar esos nombres. Pero los 80 hicieron tanto daño... La verdad es que no es mi rollo en absoluto, soy un poco contrario a este tipo de sonidos, pero como bien dices, era la época, era lo que pegaba y o te rendías a ello o acabarías por pagar las consecuencias.

    No obstante me ha gustado la elección del sello, son bastante variaditos y tienen cosas muy pero que muy pepinas.

    ResponderEliminar
  4. Contigo hasta en los puntos y las comas!!! Lo de Whitesnake pre-"1987"...es sagrado, intocable y no entiendo que mucha Gente no aprecie como toca esta etapa, para mi es que no hay color. Con respecto a Bernie, te has marcado un tributo apasionado para un musico que lo merece todo Y que sigue tocando de vicio, que tío!

    Alaska no me han disgustado en absoluto, muy de la época si, pero con buenas melodías y un muy buen cantante.

    Excelente elección Josi, con clase y categoría rockeras tanto en el sello como con la banda y el musico homenajeado.

    ResponderEliminar
  5. Bravo compañero, por la elecciòn del sello y de la banda. Soy un die hard fan de Marsden, aunque reconozco que su propuesta con Alaska, siempre me pareción un pelín demasiado AOR, y me gusta más el guitarrista en otras tesituras, no deja de ser un grandísimo disco, de esos perdidos a mitad de los 80, donde hay bandas formadas por disidentes de grandes grupos, que quitan el hipo, como Wild Horses por ejemplo

    ResponderEliminar