lunes, 26 de mayo de 2014

Por amor a la musica: Bee Gees "Living Eyes" (1981)


Nueva ronda de PAALM en la que el Master "Forrest-Tsi" nos propone como clave hermanos que hayan tocado juntos, teniendo que poner sobre el tapete una banda con esa "característica fraternal" y descartar un álbum de su discográfica. La primera banda, propuesta por Forrest, han sido Bee Gees, una de las grandes bandas clásicas de la historia de la musica con una amplísima discográfica con mucha "pata negra" donde elegir, la verdad.

Quizás me haya hecho demasiado el listillo al hablar de "pata negra", es algo obvio que la discográfica de Bee Gees tiene muchas joyas, porque lo cierto que para mi es una banda a descubrir, porque salvo su época disco, el resto de su carrera es desconocida para mi, razón por la cual mi elección la he hecho al tun-tun, sin un motivo especial que motive mi elección. 

Esta elección a la que me refiero es el álbum "Living Eyes" del año 1981 y la verdad que no os podéis hacer una idea de lo mucho que estoy saboreando este álbum, me encanta descubrir joyas como este álbum cuya historia os paso a contar ahora mismo.

Nos situamos en el año 1980, después del bombazo que supuso su álbum "Spirits having flor" (1979) y sus 30 millones de copias vendidas en todo el mundo los Bee Gees se vieron situados en un punto crucial de su carrera musical influenciado por varios factores. Estos factores fueron la decadencia de la música disco, cuyo máximo exponente fueron los mismísimos Bee Gees, y la dificil situación financiera de su compañía de discos RSO Records. 
Después de producir el álbum "Guilty" de Barbara Streisand, Bee Gees se metieron en los Middle Ear  estudios en octubre de 1980 con sus músicos habituales, Blue Weaver (teclados, sintetizadores), Alan Kendall (guitarra) y Dennis Bryon (Bateria), sin embargo por problemas en la grabación y producción del álbum, estos tres músicos de estudio abandonaron a la banda, tomando cada uno de ellos caminos separados. Los problemas antes mencionados fueron debido a diferencias entre Barry Gibb, Albhy Galuten y Karl Richardson (Productores) con los otros dos hermanos, Maurice y Robin Gibb. Los primeros querían tocar con músicos de estudio, dejando de lado su banda habitual y los segundos querían participar en mayor manera en el aspecto vocal y en la producción. 

A todo esto hay que añadir que, percibiendo los nuevos tiempos que se avecinaban, Bee Gees decidió dar un giro musical radical a su música, volviendo un poco a sus orígenes pero con sonidos de la nueva dedada, los 80, huyendo de la música disco y reduciendo la característica voz en falsete de Barry Gibb al mínimo posible, vamos hicieron una apuesta arriesgada y radical que como cuento a continuación, les salió mal, la verdad.

Si, les salió mal porque pasaron de vender 30 millones de copias en todo el mundo con su anterior trabajo, a vender 750000 con este "Living Eyes". ¿Los motivos? los comentaba anteriormente, el declive de la música disco, la fuerte identificación del nombre de los Bee Gees con este movimiento musical y la saturación que existía de la banda a nivel comercial. Como ejemplo decir que muchas emisoras de radio americanas solían celebrar "el fin de semana libre de Bee Gees", vamos que estaban hasta en la sopa. Si a esto le añadimos los problemas de su compañía RSO Records que impidieron la distribución y compañía comercial en los States, el desastre comercial estaba mas que cantado.

Y todo esto es una pena porque "Living Eyes" es un grandísimo trabajo, es verdad que dan un giro radical a su música, pero eso no significa que no rezume calidad en cada uno de sus surcos. La música esta orientada mas a un pop-rock suave con leves toques de AOR. Es tranquilo, calmado pero exquisito, con una producción impecable y una calidad vocal y musical que me ha dejado noqueado, la verdad. Sabes que son Bee Gees por que el apartado vocal es inconfundible, porque musicalmente tiran mas hacia unos Eagles, como lo oís.




Escuchad joyas como "Nothing Could Be Good" y "Be Who You Are", canciones atemporales, que transmiten y vereis que no me falta razon.



Solo hay una canción con falsete, "Soldiers" que no tiene nada que ver con los falsetes disco clásicos de Bee Gees.

No es un disco muy comercial pero es de los que ganan con las escuchas, al menos a mi me ha pasado esto, no paro de escucharlo y cada vez me gusta mas.

Entre los músicos que colaboraron con los hermanos Gibb en este álbum tenemos a Don Felder (Eagles), Jeff Porcaro (Toto), Richard Tee (Simon&Garfunkel), Steve Gadd (Steely Dan, Chick Corea), George Terry (Eric Clapton, ABBA), Bob Glaub (Rod Stewart, John Lennon), Russ Kunkle (Bob Dylan, Jackson Browne).

Como curiosidad decir que este álbum fue el primero en editarse en formato CD, alla por 1981, dio inicio a una nueva era, en aquel momento.

Esto chiquitito se llama CD, dirían los "Gibb brothers"


4 comentarios:

  1. El disco de los Bee gees más infravalorado , No hace mucho tenía pensado un post sobre el mismo t esa epoca post falsettes y de trabajos paar otros artistas antes de entrar en la negra oscuridad Wildflowers es una preciosisima canción mi segunda favorita del grupo. menos mal que alguíen se acuerda de ste disco enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas anécdotas e información sobre este momento de crisis en una banda que lo tenia todo. Parece un muy buen disco por tus palabras pero claro, lo que pasa, después de sobreexponerse es normal que se les encasille. Me haré con el álbum, quiero probar ese 'bache' de los Gibb.

    Histórica foto la de estos tipos con...un compact disk!!!! Quien lo diría!!!

    Excelente post, de '10'!.

    ResponderEliminar
  3. Gran post sobre un disco que conozco mal, pero solo por los colaboradores vale la pena echarle una escucha atenta!
    A+

    ResponderEliminar
  4. lo dicho, me voy a tener que replantear escuchar seriamente a estos tipos, porque me los estais pintando fabulosos. Tendré que olvidar esos clichés que ya tengo sobre ellos

    ResponderEliminar