sábado, 10 de mayo de 2014

Por amor a la música: British Lions (1977)



Van avanzando las rondas en PAALM y como era de preveer en el turno de Bernardo del blog "Mi Tocadiscos Dual" las cosas se complican un poco, lo cual no le quita ni un ápice de pasión a este juego. Su propuesta es la compañía de discos RSO de la cual el que les escribe no tenia ni la mas remota idea de su existencia, no conocía ese logo de la vaca con las letras RSO en su interior, la verdad.
Comprobando su discográfia descubro con sorpresa que es la compañía que publicó la mayoría de la discográfica de los Bee Gees y la banda sonora de Star Wars, en fin grandezas de este juego que corrigen las carencias de uno.
Si queréis conocer las grandezas y milagros del fundador de RSO y la historia de esta compañía pasados por esta magnifica entrada que nos regala Bernardo.
Después de entusiasmarme con algún que otro álbum y darme cuenta que no fueron publicados por esta compañía (me he liado un poco con esto de la distribución compañías subsidiarias y demás) descubro entre toda la cantidad de grupos el nombre de British Lions y me sonaba de algo así que me puse a profundizar en ellos y entonces al momento caí de que me sonaban.
Britis Lions vienen a ser la continuación de Mott The Hoople después de la espantada del cantante Nigel Benjamin. Tras asegurarse la financiacion con Arista records, gracias a la intervención de  su viejo amigo y compañero en Mott, Steve Hyams, el cual no les pudo acompañar en la aventura debido a sus problemas con las drogas y demás.

Tras esto se pusieron a la búsqueda de un cantante y a sugerencia del pianista del grupo, Morgan Fisher, hicieron una audición al cantante de Medicine Head, banda que se acababa de separar, John Fiddler. Pese a su aspecto demasiado hippy  (bigote, gafasy pelo largo) para una banda de rock duro, fue el elegido y entro a formar parte de la banda. Tras un rápido cambio de imagen enseguida asumió su rol dentro de la banda a la perfección, componiendo diversos temas y grabándolos en forma de demos. Lo siguiente fue conseguir un mánager y lo consiguieron, el elegido fue el mismo de los Status Quo, Colin Johnson y tras un corto periodo de tiempo bajo el nombre de Big Ben adoptaron el definitivo de British Lions, asegurándose entonces ya un acuerdo con la compañía Vertigo/Phonogram.

Con John Fiddler encargándose de la mayoría del material, entraron a grabar un 23 de Septiembre de 1977 en los estudios The Manor, en Oxfordshire y para el 8 de Octubre ya estaba grabado todo el álbum. Fue publicado en el Reino Unido el 10 de Febrero de 1978 por Vertigo y en los Estados unidos por la compañía RSO. Como curiosidad en Inglaterra el single inicial fue la canción "One More Chance To Run" mientras que la elegida en EE,UU, fue la versión de la canción de Jeffreys Garland "Wild In The Streets". Durante 1977 y 1978 estuvieron teloneando, primero a Status Quo y posteriormente a AC/DC. El álbum funciono mejor en los Estados Unidos donde no fueron de gira hasta mediados finales de 1978, teloneando a Blue Oyster Cult. El gran fallo de esta gira fue que no permitió a la banda estar en las grandes ciudades del circuito americano lo cual hizo que tras los dos meses que duro volvieran a Inglaterra a grabar el que seria su segundo y ultimo álbum.

La banda la componían:

  • John Fiddler: Cantante, Guitarra.
  • Morgan Fisher: Piano, Hammond.
  • Dale Griffin: Bateria.
  • Ray Major: Guitarra.
  • Pete Watts: Bajo.
Las canciones de este album, nueve buenas canciones, están compuestas en su mayoría por Fiddler, salvo la versión del temas de Jefreys Garland "Wild in the Streets" y la de Kim Fowley "International héroes". Son una buenísima muestra de ese Glam-Rock que estaba ya en las ultimas, pulverizado por la música disco y el punk pero no deja de ser una buen muestra de ese rock británico de los 70´s mucho mas importante para la música de lo que ahora nos quieren hacer ver algunos, pues parece que todo viene de los States y eso no es cierto, ni mucho menos.
Volviendo al principio de la entrada, si me sonaba el nombre de British Lions es por el trabajo de Joe Elliot, cantante de Def Leppard, llamado Down ´n Outz en el que versiones temas de Mott the Hopple y uno de British Lions "One more Chance To Run", trabajo del cual hable en su momento.



6 comentarios:

  1. British lion y su d sco es favorito personal con ese glam cazurrero pero mucho mejor que alguno de esos discos de Mott de la última hornada. la versión de Graland jeffreys es tremenda. Buenisima recupeeración pues al grupo solo lo tenía en alguna de mis recopilaciones glammys

    ResponderEliminar
  2. Con lo buenos queran y hay que ver la cantidad de rivales que tuvieron en aquella época. Excelente entrada, señor. Voy a pincharme este disco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vaya por delante que me ha flipado mucho tu entrada de esta semana y...qué quieres que te diga chico....¡Que me han encantado!! ese sonido festivo, glammy, esa voz tan deliciosamente 70's y unas guitarras tremendas. ¡Qué descubrimiento!!!, me sonaban de alguna carta en el Popu y de que algún redactor hablase de ellos pero nunca los había escuchado y ha sido un puto placer...tanto que me los voy a bajar pero ya!!!

    Por cierto, te lo quería decir pero siempre se me olvida, ¿No notas que tu página se te carga muy lentamente? Te lo digo porque me cuesta horrores que se me cargue y siempre me salen ventanitas como 'desea detener el script' y esas cosas y eso siempre es porque la página principal tiene muchos videos, fotos o enlaces Spotyfy. Deberías probar la opción 'salto de página' que es el icono de página cortada al lado de la claqueta en el editor donde escribes. Creo que te vendrá bien y todo se te cargará más rápido sin impedirte que cuelgues todos los videos, fotos, etc,.. que quieras.

    Para mí siempre es una putada entrar siempre a tu blog desde el móvil con los fondos y las cabeceras que colocas, je,je,je.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a Pupi en su afirmación... ¡SON BRUTALES! Joder que tralla más buena meten, glam rock dopado, increíble.

    Excelente entrada Josi, la elección ha sido inmejorable.

    PD: Yo también me lío con tanto follón de subsidiarias, distribuidoras, productoras... Más de una entrada he tenido que desechar por el temita xD

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos tipos, y es que muero con este tipo de glam de tira palante con esas guitarras. Ademas, Findle siempre escribia muy buenas canciones. Si señor.

    ResponderEliminar
  6. 100% British...Tambien es verdad que ya lo anuncian en su nombre.Glam/Hard para pasrlo bien...contagiosos riff de guitarras y buen rollo.
    A+

    ResponderEliminar