miércoles, 4 de febrero de 2015

Por amor a la musica: Judas Priest


Llego mi turno en PAALM en el que me toca proponer, tal y como nos marco el Master Forrest, el nombre de una banda, y el origen de dicho nombre alrededor del cual los demás concursantes deberan elegir sus opciones.
Mi elección es la de la mítica banda británica de Heavy Metal, Judas Priest y la clave es la de elegir bandas en las cuales el origen de su nombre este en canciones, bien títulos o letras, de otros artistas, obviamente. Espero dejarlo mas claro a lo largo de este post en el que me limito a relatar el origen del nombre Judas Priest.

Corria el año 1969 cuando en las afueras de Birmingham, en el pueblo de West Bromwich, el cantante Al Atkins forma una banda con Bruno Stapenhill (bajo), John Perry (guitarra) y John Partridge (batería). Esta formación fue efímera pues a los pocos días el guitarra John Perry falleceria en accidente de trafico.

Después de unas audiciónes, en las un tal K.K. Downing fue rechazado, el elegido fue Ernie Chataway, que provenía de una banda del mismo Birmingham llamada ""Earth" grupo que posteriormente daría origen a otro llamado "Black Sabbath".

Después de experimentar con varios nombres, el bajista Stapenhill les propuso llamarse Judas Priest, nombre que tomo de la canción "The Ballad of Frankie Lee and Judas Priest" del cantante Bob Dylan y de su álbum "John Wesley Harding" de 1967. Esta canción de Dylan tiene una moraleja, algo nada usual en las letras de Dylan que viene a decir "La moraleja de esta historia, la moraleja de esta canción es que uno nunca debe estar donde no pertenece".



Después de unos duros comienzo,s en uno de sus conciertos, alla por 1969 en el hotel "The George" de Walsall, coincidieron ejecutivos de Harvest Records, de Inmediate Records y el mismisimo Robert Plant, gracias al cual firmaron un contrato de tres años por Inmediate Records, del cual debería salir su disco de debut, algo que desgraciadamente no ocurrió al quebrar la discográfica lo cual provoco la separación del grupo.

Asi es como a mediados de 1970, Atkins regresa a Birmingham y coincide con una banda llamada "Freight" integrada por un tal K.K: Downing (guitarra), Ian Hill (bajo) y John Ellis (batería). Al no tener cantante, Atkins les propone unirse a ellos y utilizar el nombre de Judas Priest cosa que aceptaron. así empiezan a tocar en clubes y teatros telefoneando a grupos como Bungie y Slade, y compartiendo escenario con un tal Gary Moore.

La ausencia de ingresos y apoyo discográfico hicieron que Ellis abandonara el grupo siendo sustituido por Chris Campbell. En el año 1972 telonearon a Status Quo, Thin Lizzy y UFO, llegando a ser telefoneados en algunos conciertos por unos recién formados Magnum.

A pesar de que los conciertos iban a mas, los problemas financieros persistían lo cual provoco la salida de Atkins de la banda a principios de 1973 pues acababa de ser padre y lo que necesitaba era un trabajo estable.

Así es como a mediados de 1973 con todo en el aire, la novia de Ian Hill les presenta a su hermano, un técnico de iluminación de teatros que en su tiempo libre era vocalista de una banda llamada Hiroshima, que respondía al nombre de Rob Halford. Después de una prueba en la que impresiono a todos con los agudos que alcanzaba, se unió a la banda. Ya en este punto se pusieron en contacto con Al Atkins para pedirle permiso y utilizar tanto las canciones compuestas hasta ese momento como el nombre de la banda, temas a los cuales dio su aprobación.

Después de estos hechos grabaron una demo e hicieron una gira teloneando a Budgie en la gira "Never Turn Your Back on A Friend Tour". Ambos hechos les consiguieron un contrato con Gull Records y la grabación de su primer álbum en agosto del 74 el mítico "Rocka Rolla" dando inicio a esta leyenda del Heavy metal que son Judas Priest, pero esta es otra historia tan larga y extensa que es imposible de resaltar en un solo post.

5 comentarios:

  1. Bien!, bien!!, una clave abierta e inabarcacle como pocas, de hecho, de tantas que hay me estoy haciendo la picha un lio para decantarme por alguna.

    De los Priest, precisamente lo que nos has contado es lo mas desconocido para mi por lo que casi agradezco que no te hayas metido con la parte que todo el mundo sabe y te hayas centrado en aquellos inciertos inicios...con Budgie por el medio!!!. Puedo presumir de haber descubierto a los Judas empezando desde el principio... y por riguroso orden!!!, menuda evolución!

    ResponderEliminar
  2. Cómo molllla Rock n Rolla, joder; aunque mi disco favorito de Judas de los setenta siempre va a ser el Stained Class: qué maravilla, Josi. Buenísima entrada.

    ResponderEliminar
  3. OK ya vemos que va de influencias en grupos Me pasa lo mismo hay tantas que me parece que ire por falta de tiempo a lo primero sin pensarlo mucho. Judas Que Judas me acuerdo de esa parte creo que del Popu . Y es que durante una buena época ellos eran el HEAVY con mayuscula y aunque ya sabes que no es mi genero de cabecera si he de agradecer un monton de grandes discos de este grupo. para cuando sacaran los trabajos con Stock Aitken and waterman please

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esta referencia al tema de Dylan que sirvio de nombre a esta banda mitica!Su evolucion ha ido al mismo tiempo que mi falta de interes por el grupo.Es decir que a medida que sacaban sus discos perdia interes por su musica aunque no mi respetos.
    A+

    ResponderEliminar
  5. Water Hack Burns 2lb of Fat OVERNIGHT

    More than 160 thousand men and women are hacking their diet with a simple and SECRET "water hack" to drop 1-2 lbs every night in their sleep.

    It is scientific and it works on everybody.

    Here are the easy steps for this hack:

    1) Get a glass and fill it with water half full

    2) Now use this strange hack

    and become 1-2 lbs skinnier the next day!

    ResponderEliminar