jueves, 4 de febrero de 2010

The Four Horsemen

No, con este titulo no os creais que esta entrada va de Metallica. Va de los Four Horsemen de verdad, los que se formaron en 1988 y sacaron su primer LP en el año 1991, el, para mi, imprescindible "Nobody said it was easy"un compendio de rock&roll, rock sureño, y boogie rock increible de principio a fin. Este grupo, sin ser original, era de una autenticidad no muy comun el rock&roll de los 90, ya marcado por el fenomeno grunge. Previamente a este LP, publicaron un EP con su mismo nombre, en el cual queda claro que una de sus mayores influencias son AC/DC.
En "Nobody said it was easy" estas influencias se mezclan con las de Lynyrd Skynyrd, regalandonos joyas tales como la cancion que da titulo al disco, las rockeras "Rockin´is ma´business", "Can´t stop rockin´, "Let it rock" y "Lookin´ for trouble" y sobre todo esa maravilla llamada "Wanted man". En esta epoca componian el grupo:
  • Frank C. Starr-Cantante
  • Haggis-guitarra
  • Dave Lizmi-Guitarra
  • Ben Pape-Bajista
  • Ken "dimwit" Montgomery-Bateria
La produccion corrio a cargo del, por entonces ya famoso, Rick Rubin, que realizo un trabajo magnifico, dandole al LP un sonido de puro y autentico rock. En esta epoca llegaron a realizar giras con Lynyrd Skynyrd y con los Black Crowes.

Pero el destino ni iba a ser nada benevolo con esta banda. Las ventas no fueron las esperadas y su discografica (Def american) no continuo con ellos. A esto hay que añadir que en 1994 fallece por sobredosis de heroina el bateria Ken "dimwit" Montgomery y que posteriormente abandonan la banda el fundador Haggis y el bajista Ben Pape.

Pero esto no pudo con "los cuatro hombres caballo" y volvieron a la escena musical el año 1996 (curiosamente esta vez si eran cuatro) con un trabajo llamado "Gettin´pretty good...at barely gettin´by..", esplendido trabajo con un caracter mas sureño que su debut y manteniendo trallazos rockeros como "Drunk again", "Hot rod", y sobre todo "Back in business again" toda una declaracion de intenciones. En este segundo trabajo los componentes son:
  • Frank C. Starr-Cantante
  • Dave Lizmi-Guitarra
  • Pharoa-Bajista
  • Randy Cooke-Bateria
Pero lo peor para este grupo estaba por llegar pues poco antes del lanzamiento de este segundo trabajo, el cantante Frank C. Starr fue atropellado por un conductor borracho dejandolo en coma, permaneciendo en este estado hasta su fallecimiento un 18 de junio de 1999. Ni que decir tiene que esto supuso la puntilla definitiva a la banda. En fin, una magnifica banda, acompañada no se si de mala suerte o de alguna maldicion extraña (esto ultimo solo vale para engordar mitos) y con dos trabajos buenisimos que para mi aparecieron en el momento equivocado (si llegan a aparecer en los 70´s, 80´s o quizas hoy en dia, arrasarian). A mi juicio estos dos trabajos son de una calidad superior a lo que hacian grupos contemporaneos suyos como los Black Crowes, por ejemplo.
Yo siempre estare agradecido a esta banda pues gracias a ellos comenzo mi pasion por el rock sureño pudiendo decir que, musicalmente, madure bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario