martes, 28 de mayo de 2013

Por amor a la música: Humble Pie "Smokin´" (1972)

Por fin llegó la hora del novato en el juego “Por amor a la musica” y después de darle muchas, muchas vueltas al grupo a proponer me he decidido por la dupla “Small Faces”/”The Faces”, ¿porque? Pues porque básicamente pese al cambio de nombre vienen a ser el mismo grupo, el segundo una evolución del primero y porque así se amplia el abanico de posibilidades y se hace mas interesante las aportaciones de los participantes en este juego (no me querido pasar haciendome el rarito).
 ¿Y cual es mi elección? Ni mas ni menos que Humble Pie y su álbum “Smokin´” siendo el nexo de union, en este caso con “Small Faces”, ni mas ni menos que el gran Steve Marriot, fundador de ambas bandas y figura fundamental del rock de finales de los 60´s y principios de los 70´s.
El álbum elegido “Smokin´” es el sexto en la discográfica de “Humble Pie”, quinto de estudio y lanzado después del exitoso "Performance Rockin' the Fillmore" (1971), obra maestra, uno de los mejores directos de la historia del rock. A esto hay que añadir que Peter Frampton abandono Humble Pie antes de realizar este trabajo, por diferencias musicales, no le iba la orientación hacia el hard rock que Marriot le daba al grupo, con lo cual las circunstancias no parecían ser nada buenas para el bueno de Marriot y compañía. Para sustituir el hueco dejado por Peter Frampton se hicieron con los servicios de Dave “Clem” Clempson, que había tocado en Colosseum y la jugada les salio redonda. Clempson provenía de la escuela de Eric Clapton y Peter Green y contribuyo de forma decisiva a que “Smokin´” se convirtiese en el álbum de mayor éxito de la historia de Humble Pie, uno de los mejores trabajos de la época (Y de vaya época estamos hablando, !eh¡) que marcaría las bases del rock britanico, el blues rock, hard rock de los 70´s y 80´s.
Parece pretencioso pero dándole una escucha se puede entender que de aquí es de donde surgirian las influencias de grupos como Whitesnake, Def Leppard, Quireboys, Black Crowes y demas grupos.
 “Smokin´” contiene varias canciones que se podrían definir como autenticas obras maestras, destacando por encima del resto su megahit “30 Days In The Hole”.
 Ya el comienzo es toda una declaración de intenciones “Hot 'N' Nasty” Rock-Boogie total envuelto en ese toque de Hammond maravilloso que le da Stephen Stills, magnifica colaboración.
 Con “The Fixer”, ”Road Runner” y “I Wonder” (pedazo de canción, esta) nos dan una lección de Blues Rock detrás de otra, buenisimas, donde la característica voz de Marriot combina a la perfección con la guitarra de Clempson, magia pura.
 “Sweet peace and Time” y la versión de Eddie Cochran, “C'Mon Everybody” son puro hard rock donde la parte rítmica, Greg Ridley y Jerry Shirley demuestran que si están aquí es por algo, impresionantes.
 “You’re So Good To Me” y Old Time Feelin' con esos matices gospel y country, aportan tranquilidad a este trabajo, pero manteniendo la magia en todo momento. Lo dicho, álbum de obligada escucha y disfrute, si no lo habeis hecho todavia.

 Las canciones que componen este trabajo son:

 1. Hot 'N' Nasty
 2. The Fixer
 3. You’re So Good To Me
 4. C'Mon Everybody
 5. Old Time Feelin'
 6. 30 Days In The Hole
 7. Road Runner
 8. Road Runners 'G' Jam
 9. I Wonder
 10. Sweet peace and Time

 Humble Pie:

 Steve Marriott - Cantante, Guitarra, Harmonica, Teclados
 Clem Clempson - Guitarra, teclados, Coros
 Greg Ridley - Bajo, Coros
 Jerry Shirley - Bateria, Teclados

 Músicos invitados:

 * Alexis Korner - Coros, Mandolina-tipo Martin Tipple Guitarra "Old Time Feeling"
 * Stephen Stills - Organo, coros en "Hot 'n' Nasty"
 * Doris Troy - Coros "You're So Good for Me"
 * Madeline Bell - Coros "You're So Good for Me"

11 comentarios:

  1. WOW! Josi, te has adelantado al miércoles pero no pasa nada compañero.

    Almenos a mí me pillas un poco en bragas porque mañana miércoles, te lo iba a decir esta noche, me voy de actividades varias con mis alumnos y no estaré operativo para el juego hasta el viernes más o menos porque el jueves me pondré las pilas para el juego escuchando mi opción, ok?. Siento el retraso.

    Con respecto a "Smokin'" qué quieres que te diga, ¡Es una jodida bomba 70's!!. Canciones como catedrales de grandes, enorme feelin', una voz la de Marriot con multitud de registros y ese sabor rockero genuino y sexy. Lo escuché mucho hace tres años y tendré que volver a hacerlo pasar por mis pabellones auditivos para sentir EL PLACER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ... que no pasa nada por un pequeño retraso, digo yo, ¿no? Lo he publicado hoy por mis horarios de trabajo, vi que alguno publicasteis en Martes y asi lo hice, sino igual me iba al jueves. Yo descubri a Marriot no hace mucho y ¡¡¡SI!!! es un placer de obligada escucha cada poco tiempo, un saludo y no te apures.

      Eliminar
  2. Pues claro que no Josi. JA,JA,JA. Has hecho bien publicando hoy en vez del jueves si andas liado ya que estaría muy cerca del fin de semana y a nosotros nos hubiese tocado el viernes que, en mi caso personal, me viene mucho peor que el jueves a pesar de que esta semana a mí no me toca otra. Veremos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta!!, hace poco tuve mi obsesión con Marriott, además Humple Pie es de esos grupos que no aparecen en las listas listísimas de lo mejor de lo mejor del rock, y se lo merecen, uno grandes, y no sé que elegir!!!! esas formaciones son una mina!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, en todas las listas que ultimamente rulan por revistas y en la red sobre grandes grupos de la historia del rock en NINGUNA aparecen ni Humble Pie ni se nombre a Marriot ni a nadie de los Small Faces, es increíble, eran del nivel de los Purple, Zeppelin y Stones e incluso superiores. Yo los descubri no hace mucho y me impactaron. saludos, Chals.

      Eliminar
  4. Amigo te has lucido...Tanto con la banda,como con el disco,como con tu post!Tengo un disco que me gustaria poner pero ya lo puse en mi otro blog hace tiempo...Pero creo que lo voy a recuperar porque es un disco muy ,muy bueno y que me gusta que la peña que no lo conozcaeste al tanto.Una gran aportacion al juego amigo!
    La semana que viene nueva vuelta!!!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los motivos por los que elegi esta opcion es "saciar mi hambre" de conocimientos sobre los miembros de estas bandas y compartir los míos, of course, asi que no te cortes, un saludo, Forrest, y gracias.

      Eliminar
  5. Yo me lo he tomado con calma, aún a riesgo de que alguien me quite el disco xD Me acojoné muy y mucho cuando vi la clave de esta semana, debo reconocer que ni puñetera idea con esta gente (ni con Small Faces, ni con Faces, ni con Humble Pie).

    Eso sí, Hot'n'nasty me pone muy cachondo, vaya pepinazo. Creo que tengo una obsesión no descubierta por el boogie... xD

    Buen estreno Josi!

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha pasado lo mismo con alguna de las opciones propuestas (y eso que llevo poco tiempo) pero si te fijas en los componentes de esas bandas veras los nombres de "viejos zorros de la música", igual te sorprendes tanto como yo cuando me di de cuenta. Bendita obsesión la tuya por el boogie, ójala todas fuesen tan sanas como esa, un saludo Vinny.

    ResponderEliminar