miércoles, 30 de octubre de 2013

Por amor a la música: Motorpsycho y Mathias Eick "X-3 (Knucleheads in space)/The Getaway Special" (2010)


Nueva ronda propuesta por Forrest en el juego "Por amor a la música" y la verdad que, si bien al principio me acojoné un poco, ahora, después de un par de horas de búsqueda de inspiración para hacer la entrada o post correspondiente, estoy entusiasmado, principalmente por el descubrimiento al que me ha llevado este juego.

Motorpsycho
El descubrimiento al que me refiero es el grupo noruego Motorpsycho y su tema "X-3 (Knucleheads in space)/The Getaway Special", segundo corte de su magnifico trabajo llamado "Heavy Metal Fruit" del año 2010.

La clave de esta ronda es un instrumento (la trompeta en este caso) tocada por un músico de jazz en colaboración de grupos o solistas de pop-rock. Vamos, resumiendo, temas o discos enteros donde colaboren trompetistas de Jazz con grupos de pop-rock.

El grupo ya lo he nombrado, Motorpsycho, y el trompetista de Jazz que colabora con ellos es, el también noruego, Mathias Eick.

Mathias Eick
Efectivamente, no es ninguno de esos dinosaurios del Jazz que son los primeros que me han venido a mi mente a la hora de hacer este post, Gillespie, Chet Baker, Louis Amstrong, Wynton Marsalis y demás. Este es un  músico actual, nacido en Junio del año 1979 en Furnes (Hedmark), Noruega, que en 2007 gano el "International Jazz Talent" siendo premiado por la organización internacional de festivales de Jazz de NY. Para su segundo trabajo ya había fichado por el prestigioso sello de Jazz ECM. Entre otros, tiene grandes colaboraciones con estrellas consagradas del Jazz como Chick Corea y Pat Metheny, pero lo que mas ha llamado mi atención es que ademas ha colaborado con bandas noruegas de rock como Turbonegro, Dum Dum Boys, D´sound, Bigband y los Motorpycho y esto es lo que a mi realmente me interesa y me pone loco de entusiasmo.

El grupo con los que colabora es, como he dicho anteriormente, Motorpsycho, banda noruega con un largo historial a sus espaldas pues llevan en activo desde 1989 y tienen 15 álbumes en su haber.
El tema elegido esta en su decimocuarto trabajo "Heavy Metal Fruit"un espléndido trabajo de lo mas variado, una perfecta mezcla de hard rock setentero, de psicodélia, de música sinfónica, de ese "space rock" de los 70´s. No es un álbum al uso, tiene la estructura de aquellos trabajos de los Pink Floyd de los 70, pero mas accesible, al menos para mi.

El álbum, en su conjunto es una autentica maravilla, pero yo quiero destacar el corte elegido para esta entrada. Consta de dos partes, una que dura hasta los 5´:03´´, garajero total, Rock&Roll frenético, High Energy total, al estilo de un montón de bandas salidas de esas tierras del norte, Hellacopters, Gluecifer y demás, donde la trompeta de Eick apenas se percibe entre las guitarras, teclados y esa base rítmica al mas puro estilo Purple (con Glenn Hughes, of course) y la otra que nos lleva a un universo mas funky, mas jazz, donde la trompeta de Thomas Eick lleva todo el protagonismo junto a la guitarra de Hans Magnus Ryan, guitarrista de Motorpsycho. La base rítmica tan impresionante como la primera parte, una maravilla, un lujo sonoro, al bajo y voz tenemos a Bent Saeter y la batería a Kenneth Kapstad.
El resto del álbum mantiene la misma calidad que este tema, increíble descubrimiento, altamente recomendable.
 

9 comentarios:

  1. Siempre es bueno conocer nuevos prodigios y nuevos discos. Este de Motorpsycho no lo controlaba. Habia escuchado algo de ellos y temas en recopilatorios varios de hard rock sweden pero no había quedado de este que visto lo visto es merecedor de una parada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El album entero se merece, como mínimo una tarde de escucha y disfrute, es alucinante, la verdad. Un saludo.

      Eliminar
  2. La banda no la conozco..y me has abierto la curiosidad...Tengo amigo escandinavos y es increible la cantidad de bandas de todos los estilos que se mueven por allí arriba...y con gran calidad! Mathias Eick es un musicazo...y de miras abiertas, no duda en prestar su soplo a bandas fuera de su circuito normal.Voy a echarle un oido atento a este disco...Gracias!
    A+

    ResponderEliminar
  3. ¡Supongo que ya sabes que tanto Tsi-na-Pah como Forrst es lo mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se que es lo mismo, yo para no liarme, Forrest, en "the tiki bar" y Tsi en Tsi-na pah, si te parece bien. Que complicaciones con los personajes de doble personalidad, ja, ja, ja. Lo de los países escandinavos seria cuestión de un profundo estudio, vaya cultura musical que se gastan por ahí arriba, es envidiable, variada y rica. Un saludo.

      Eliminar
  4. Fenomenal, no conocía a ninguno de los dos. Y bueno, una canción estupenda, muy trabajada, la parte donde aparece Mathias Eick, es simplemente genial, me encanta. Saludos Josi

    ResponderEliminar
  5. Motorpsycho son una bandaza, si señor, con ese sonido heredado de Pink Floyd en sus momentos más lucidos.Es curioso, porque gracias al rock escandinavo, también estoy dando con músicos de jazz de aquellos lares, implicados en historias que hace muchos años nadie jamás pensaria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Oh yeah, gritillos soul!! No me cansaré de repetir que los escandinavos han conseguido lo imposible: coger el rock anglosajón en casi todas sus facetas, actualizarlo y mejorarlo. Ojo ahí.

    Me molan estos tíos, creo que voy a pegarme la semana descubriéndolos... Gracias Josi!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, 'el tardón de la semana' ya está al pié del cañón.

    No te creerás que tengo bajados más de un disco de Motorpsycho y nunca les ha llegado su momento!!!. WOW!! He escuchado el tema enterito y es...realmente adictivo!! Soul del bueno con esos coros, cojonudos desarrollos y una atmósfera muy, muy conseguida. Es un temazo por diosss...¡y yo teniéndolos en mi disco duro sin saberlo!!!!

    Te agradezco el descubrimiento amigo!!

    ResponderEliminar