sábado, 22 de febrero de 2014

Por amor a la música: Rob Zombie "The Sinister Urge" (2001)


Ultima ronda de este turno de PAALM dedicado a las parejitas y Carlos desde su blog "Motel Bourbon" nos propone como pareja clave a Rob Zombie y Sean Yseult, ambos alma mater de aquel pedazo de grupo que fueron White Zombie. La verdad que esta ronda del juego me esta viniendo fenomenal para cerrar un circulo que, por descuido mío, tenia abierto de siempre. Fui gran fan de White Zombie en la época de "La sexorcisto…" y "Astrocreep …" pero después, tanto la buena de Sean como el excesivo de Rob desaparecieron de mis inquietudes musicales, así fue hasta el pasado año en el que arrastrado por el ultimo trallazo de Rob Zombie "Venomous Rat Regeneration Vendor" regrese al apasionante mundo bizarro de Rob.

 En lo que respecta a Sean Yseult, hasta que hace una hora he leído el fenomenal post de Pupi sobre ella, no tenia ni idea de sus huesos, ni tampoco la gran importancia que tuvo en los mismísimos White Zombie. Por lo visto fui uno mas que se dejo cegar por el protagonismo que siempre lleva por delante Rob Zombie, pero bueno, ahora puedo considerar el circulo cerrado y decir que ya se que fue del núcleo duro de White Zombie después de su disolución. Perdón, mas exactamente cerrare el circulo dentro de una media hora porque dejandome llevar por la opinión de Pupi sobre Star & Dagger, ultima aventura de Sean Yseult, y habiendo visionado un par de vídeos, estoy un poco mas que entusiasmado, pero bueno vayamos al tajo que me pierdo.

Mi elección es el segundo trabajo en solitario de Rob Zombie después de la disolución de White Zombie y cronológicamente nos situamos después de lo relatado por Vinny en su post de esta ronda del juego acerca de su disco debut en solitario "Hellbilly Deluxe".  El álbum se llama "The sinister Urge" y debe su nombre a una película de Ed Wood del mismo nombre del año 1961. La verdad que en todo lo que hace Rob Zombie, cada nombre tanto de películas com álbumes, cada plano, vídeo, lo que sea hay algo oculto relacionado con su mundo bizarro de serie b, es increíble el repertorio de sorpresas que nos da con todo lo que hace.



Reconozco que en mi puesta al día de su discográfia,  este álbum es el que mas fuerte a calado en mi, es  avasallador de principio a fin, una sucesión de himnos, al estilo Zombie, por supuesto, que hacen en mi los mismos efectos que hizo "Lo Sexorcisto…" halla por los 90´s, probablemente sea lo mejor de toda su discográfica, ahí se las ve, bajo mi criterio, con su ultimo trabajo.

La banda la componen en este trabajo, Blasko al bajo, Riggs a la guitarra y Joe Tempesta a la batería.
El álbum sigue la misma estructura que marca Rob en todos sus trabajos, solo que en este, según la critica, se perciben pequeños cambios o evoluciones, que hace que tengamos medios tiempos, mas pausados, con la inclusión de técnicas como el claxon y los aportes de tocadiscos con la presencia de DJ Lethal, miembro de Limp Bizkit, a lo largo de mas de la mitad del álbum.

También es de destacar la colaboración de Ozzy en "Iron Head" y la de Kerry King, guitarra de Slayer en la apisonadora sonora que es "Dead Girl Superstar".

Aparte de las canciones anteriormente citadas, trallazos como, "Demon Speeding", "Never Gonna Stop", Fell So Numb" y "Scum of the Earth" te mantienen en una tensión crónica. Y para acabar la que para mi es la joya de este álbum, la canción menos "Zombie", la mas novedosa, la hipnótica, psicotropica, "(Go to) California", canción que me tiene pilladisimo desde su primera escucha, alucinante.

Ahora dejados llevar y escuchar todo el álbum, si no lo habéis hecho antes, os deseo buen viaje a lo mas profundo de los infiernos "zombies".








6 comentarios:

  1. No sé...el tio este me parece un poco fraude...con los White Zombies si..el como lider unico y soberbio...me cansa, a lo mejor es que tengo como bien dices "dejarme llevar y escuchar todo el álbum".
    Por cierto Chals deja de jugar...la semana que viene cambio de tematica.
    A+

    ResponderEliminar
  2. los White no fueron de mis preferencias en ningún momento. Rob en solitario hasta hace poco tampoco pero he de reconocer que me ha enganchado su carrera en solitario . para mi muy interesante y divertida Es como un Circo de 4 pistas

    ResponderEliminar
  3. Otro discazo con mayúsculas. Estuve debatiéndome hasta el último momento entre éste y el "Hellbilly deluxe", supongo que por veteranía. Pero aquí está "Never gonna stop" que me parece una obra de arte y "Scum of the earth" que es simple y llanamente imparable. El resto, como bien dices, pura crema made in Zombie.

    Buena elección Josi! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Le dí bastantes escuchas a este disco, pero, no sé, quizás estaba un poco cansado de ombliguismos y de los mismos ritmos de siempre y no me captó tanto como "Hellbilly Deluxe" aunque reconozco que tiene TEMAZOS. Creo que tengo que redescubrirlo de nuevo con el buenísimo post que te has currado, seguro que cambio de opinión.

    Saludos, una pena lo de Chals.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena estas en mi lista de nominados. lo mereces. Ver en mi tocadiscos dual

    ResponderEliminar
  6. Sean fue realmente importante en WZ, pero Rob acaparó todo protagonisma hasta casi enviarla al ostracismo. Buen disco.

    ResponderEliminar