sábado, 14 de junio de 2014

Por Amor a La Musica: The Isley Brothers "The Heat is On" (1975)


No sabria como definir las sensaciones que he tenido desde que vi la propuesta de Bernardo desde su "tocadiscos dual" para esta ronda fraternal de PAALM. Sabia o intuía que me iba a llevar hacia territorios hostiles para mis conocimientos musicales, cosa que me gusta y saca el lado mas masoquista que pulula en "mis interiores", siempre y cuando tenga el tiempo suficiente para saborearlo, cosa que por desgracia no es lo que me sobre ahora, el tiempo, pero con su propuesta de esta semana, los Isley Brothers no hace mas que me ponga en evidencia conmigo mismo y con el resto de "blog readers" que os paséis por aquí porque no tenia ni la mas pajolera idea de quienes eran estos señores. Después de leer el espléndido post de Bernardo sobre estos hermanitos me doy cuenta que son una saga de músicos de lo mas importante y longevo en esto de la música, pues llevan en activo desde el año 1954 y con un contenido, bien sean canciones, álbumes y colaboraciones que dejan pequeños a cualquier otra familia de músicos que se os pase por la cabeza.


Dado mi desconocimiento total mi elección del álbum en cuestión la hice dejandome llevar por mi intuición, dentro de su extensisima discográfica me llamo la atención el titulo de un álbum del año 1975, "The Heat Is On", "Esto tiene que ser funky o soul total con toques disco" pensé y como con esto del calor, la sangre caliente, los primeros días de playa y sol a uno lo que le pide el cuerpo es algo alegre, movido y tórrido me lance a su escucha y lo primero que pense fue que ya podía tener la misma intuición que tuve con este disco para el reto de cosas de la vida porque di en el clavo de forma precisa y certera.


Este album consta de seis canciones (siete en la edición en CD, pues le meten una versión en vivo de "Fight The Power") las cuales constan todas de una primera y segunda parte, lo cual es curioso pues en algunas apenas se perciben esa partición y en otras es clara, vamos resumiendo, son seis canciones largas y de una calidad sublime, cada una dentro de su estilo.


Este album consta de dos partes claramente diferenciadas, las tres primeras canciones donde los hermanos Isley demuestran que son un autentica maquina del funk con la inicial "Fight The Power" y ese bajo de Marvin Isley que se te mete en el cuerpo y te hace moverte como si te hubieras tragado una anaconda rabiosa, sencillamente espectacular. Le sigue el tema que da titulo al álbum "the Heat Is On", mas pausado, mas sexual pero con un groove tremendo, funky al 100%. "Hope You Feel Better Love" es una mezcla magistral de funk, soul, disco y rock bestial, un medio tiempo donde la batería de Ernie Isley nos lleva suavemente a lo que a partir de los dos minutos y treinta y seis segundos es un solo de guitarra del mismo Ernie sencillamente brutal, Hendrix total que para si lo quisieran muchos guitarristas de la época.

Y asi es como de repente el álbum da un giro radical con las tres siguientes canciones y cara B del álbum, como si del "cigarrillo de después" se tratara nos ofrecen tres joyas de soul tranquilito y relajado empezando con uno de sus dos singles de este álbum "For The Love Of You", el otro fue "Fight The Power". Que delicia, soul sensual, relajante donde la voz, no se si de Ronald o de Rudolph Isley, te traslada a un paraíso lleno de sensualidad y buenas compañías. Con "Sensuality" y "Make Me Said it Again Girl" mas soul de primera y todo envuelto en terciopelo sin caer en la ñoñería.

Magnifico trabajo que no va hacer otra cosa que meterme el gusanillo con esta fantástica familia de músicos.




PD. Ahora me doy cuenta que en esta ronda del juego he coincidido álbum con Pupilo Dilatado, "Pupi", ya lo siento, es una pura coincidencia, de verdad, no me había dado cuenta hasta el momento de publicar y no tengo tiempo de rectificar, la culpa es del video que nos puso "Pupi"de Kate Upton que me tiene atontado perdido.

3 comentarios:

  1. HEY!!! No pasa nada!!!, tu post y el mío se complementan perfectamente y ayudan a encumbrar una obra maestra del 'funk' más cerdo e iluminado que nos podamos echar a la cara. Estos 'brothers' eran sencillamente unas bestias pardas pariendo canciones de todo tipo y pelaje, a pesar de que su etapa 80's no me entra demasiado a la vista de la opción elegida por Bernardo.

    Lo dicho Josi, que no te pese en absoluto, piensa en los momentos de 'placer' que nos van a proporcionar discos como "3+3", "Brother, Brother, Brother" y este mismo que, si me permites desde aquí, ya acuño como irresistibles.

    ResponderEliminar
  2. Pues imagina que mi careto se queda como el tuyo, porque aunqeu si que me que acerco de vez en cuando a este tipo de sonidos, no conocia a los Isley, y joder, molan un huevo tio

    ResponderEliminar
  3. Veo que como a Pupi y a mi te va el rollo Badasssssssss!Funk sudoroso y lacivo a tope!
    A+

    ResponderEliminar