domingo, 2 de noviembre de 2014

Por amor a la musica: German Coppini.


Segunda ronda de PAALM en la que Pupi nos propone como clave vocalistas, dentro de esta complicada propuesta que nos lanzo Forrest la semana pasada.  Pupi nos habla del multifacético Mike Patton en un espléndido y recomendable post.
En situaciones como estas me doy cuenta de lo cerrado que he estado siempre en mis gustos musicales, siempre sota, caballo y rey. Un poco de hard rock, un poco de heavy metal, luego evoluciono al rock sureño, americano, country, últimamente algo de música house o dance (?se sigue llamando así? ja, ja, ja), no se, el caso que me encuentro ante una ronda de muchísima dificultad para mi. 
Dandole mil vueltas al tarro me llega la imagen de un músico que nunca fue mucho de mi agrado y al que siempre respete y que me iba a sacar las castañas del fuego y no es otro que el bueno de German Coppini, que desgraciadamente nos dejo el 24 de diciembre del pasado año como consecuencia de un cancer de hígado.

Los grupos elegidos por mi, en los que participo Coppini, de estilos claramentes diferentes son, como no, Siniestro Total y el ultimo grupo en el que se vio inmerso, de nombre Lemuripop, entre el año 2007 y 2012. Entre medio tuvo, durante los 80 su gran grupo que fueron, Golpes Bajos.

La carrera musical de Coppini comenzó a principios de 1980 cuando formó junto con Miguel Costas a la guitarra y Julián Hernández a la batería el grupo amateur Coco y los del 1.500, en el que él hizo de vocalista. Entre finales de agosto y principios de septiembre de 1981 sus compañeros cambiaron el nombre de su otro grupo, que compartían con Alberto Torrado, Mari Cruz Soriano y los que Afinan su Piano, por Siniestro Total, y ante la necesidad de un vocalista, disuelven Coco y los del 1.500 e incorporan la voz de Germán al nuevo grupo.
Entre otoño de 1981 y primavera de 1983 formó parte de Siniestro Total, con el que editó en junio de 1982 el EP "Ayudando a los enfermos", en noviembre el LP ¿Cuándo se come aquí? y en febrero de 1983 el single "Sexo chungo/Me pica un huevo".

  En febrero de 1983 recibió un botellazo en la pierna mientras estaba actuando con Siniestro en la Sala Zeleste en Barcelona, lo cual le obligó a ingresar por unas semanas en el hospital, durante las cuales se planteó seriamente su continuidad en el grupo. Tras salir del hospital, contactó con su compañero de instituto Teo Carralda, con el que formó un dúo, en principio tan solo un pequeño proyecto paralelo a Siniestro Total, con el nombre de Golpes Bajos; de modo que compaginó su actividad en los dos grupos tocando de lunes a viernes en Siniestro y los fines de semana en Golpes, cuya actividad consistió al principio nada más que en grabar versiones de The Who.

  Pero el momento decisivo llegó cuando con este último grupo envía algunas canciones para participar en el concurso de maquetas de la revista Rock Espezial (que actualmente se denomina Rockdelux) y ganaron el primer premio. Poco después y debido a este éxito, Golpes Bajos apareció en el programa La edad de oro de Televisión Española, presentado por Paloma Chamorro; Germán no dijo que también pertenecía a Siniestro Total, hecho que hizo que el resto de componentes del grupo se molestaran.

Así pues, Germán y Teo buscaron a dos instrumentistas más para su grupo; encontraron a Pablo Novoa y Luis García, y en abril de 1983 Germán abandonó definitivamente Siniestro Total.

El caso que su único trabajo con Siniestro Total, "Cuando se come aquí" es un clásico entre los clásicos de la música española, punk rock facilon de letras irreverentes, frescas, sin complejos ni tapujos, algo que se hecha de menos hoy en día. La voz de Coppini es inconfundible, siempre fue muy personal y marco todos los trabajos en los que participo, incluido mi segunda propuesta, su ultimo grupo llamado Lemuripop, música electrónica con matices de pop sobre la cual poco mas me puedo dignar a comentar algo.

La semana que viene llevo yo el mando en el juego, el miércoles como un clavo aquí estaré, ahora a devanarme los sesos, a ver que propongo.



4 comentarios:

  1. Vaya un discarro que es "Cuando se come aquí"!! Un auténtico clásico siempre reivindicable. Mucho mejor que toda esa mierda de la movida madrileña

    En cuanto a Lemuripop... Pues esto... Ejem... Pasapalabra xD

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección y esta ahí en la palma de la mano. Cierto el cambio de siniestro a Golpes Bajos era un abismo que supo saltar de forma excelente. siempre me recordo el de Feargal Sharkey de los undertones sólo que este con una calidad artistica muy inferior en solitario que a Coppini

    ResponderEliminar
  3. Diosss, Lemuripop?!?!, menudo nombre y qué cambio colega!!!, desde luego has dado en el clavo a la hora de mostrar 'antagonismo' con letras grandes, menudo truño!!! (...).

    Hablamos de algo completamente distinto con Siniestro y Golpes, ha pesar de que nunca me quitaron el sueño siempre reconoceré su legado, aún escucho muy de vez en cuando el disco que propones de los Siniestro.

    ResponderEliminar
  4. A mi Golpes Bajos me encantaban..Las otras bandas donde milito German no me gustan para nada.Siniestro nunca llego a gustarme...Pero Golpes Bajos siguen gustandome tras muchos años de escuchas.Buen post!
    A+

    ResponderEliminar